Gerard Koopman

Linajes

Gerard Koopman

Gerard Koopman

PROCEDENCIA

Países Bajos

DISCIPLINAS

Fondo, Medio Fondo

Palomas famosas

HISTORIA

Más de 80 años de éxitos en la colombofilia holandesa

El linaje Koopman es, actualmente, uno de los más famosos del mundo. Más de 80 años de historia, en cuanto a palomas mensajeras se refiere, posee esta familia holandesa donde las raíces se cimentaron con el patriarca Cornelis. Su amor por los animales y, especialmente, por las palomas hizo de él un excelente colombófilo. Inicialmente, concentró su interés en las aves de un vecino, lo que se tradujo, años después, en él descubriendo el fenómeno de las competiciones.

Aunque su padre no era entusiasta al principio, a Cornelis le dieron su primer palomar cuando tenía 12 años. Fue el inicio de una carrera hacia el estrellato. El 31 de enero de 1938, el día en que nació la reina Beatriz de Holanda, Cornelis conoció a su esposa, Jansje, con quien se casó después del final de la guerra (27 de abril de 1945). Jansje se convertiría el eje central de la familia de las palomas Koopman. Tuvieron cuatro hijos, de los cuales Gerard era el más joven. Durante la guerra, todas las aves tuvieron que ser destruidas, pero después de la misma, crearon un palomar nuevo.

Cornelis y Jansje tenían un negocio de huevos y en 1965 también establecieron una nueva empresa de productos agrícolas, incluidos cereales, fertilizantes artificiales, semillas de patatas y otros servicios. El negocio del huevo se inició de la mano de los padres de Gerard, pero fue el hermano mayor, Jaap, el que realmente estaba a cargo. En 1969 también se convirtió en el importador de Mariman, firma belga de productos para animales. Probablemente heredó el instinto comercial de sus padres. A través del talento comercial de Jaap, se descubrieron nuevas posibilidades de negocio.  

Sus contactos con Bélgica le ofrecieron a Cornelis una perspectiva totalmente diferente en las competiciones de palomas. El patriarca Koopman obtuvo aves de calidad del centro de cría Mariman y, a través del hijo Jaap, consiguieron palomas de J.H Ameln que tenía aves Janssen Arendonk puras en su palomar. La combinación de estas dos líneas (Mariman y Janssen) dio lugar a las aves Kneet y Vooruit.  Ganando, ambas, diversos campeonatos en 1981. El amor por los animales que Gerard había heredado de su padre y su ambición le llevó a disfrutar de los primeros éxitos en 1981. Gerard, inicialmente, estaba loco por el fútbol, ​​pero una lesión en el menisco le hizo decidir despedirse del mismo y unirse al gremio de las palomas y, desde el comienzo, formó equipo con su padre Cornelis. Numerosas victorias fueron las que cosecharon hasta 1997 lo que les dio la fama mundial, justamente merecida.

Conexión con Van Loon

Gerard, el hijo más joven de la familia Koopman, se sintió atraído por las palomas y decidió competir con su padre tras sufrir una lesión que lo apartó del fútbol. Fue su relación con el gran Louis Van Loon de Poppel, la que hizo que Gerard pronto se situase como uno de los mejores colombófilos de su zona. Van Loon se convirtió en el mentor y mejor amigo de Koopman dándole sabios consejos a la hora de competir y criar palomas. Asimismo, le buscó varios ejemplares para que conformara su propio palomar. Además, lo acompañó a ver a los hermanos Janssen de Arendonk, dónde adquirió varias palomas. Asimismo, compró un macho al señor J.H Ameln y junto a las aves de Van Loon conformó la base del actual linaje Koopman del que destacan ejemplares míticos como De Zitter, De Eric o De Beatrixdoffer, entre otros.

La paloma Gouden Duifje

El ejemplar Gouden Duifje, de los hermanos Janssen, es la hembra de los huevos de oro. Esta paloma desciende de una de las mejores parejas de los hermanos de Arendonk. Su unión junto a las aves de Louis Van Loon en Bélgica, trajo una serie de descendientes dignos de admiración. Hay que resaltar la increíble relación que tenían Gerard y Van Loon. Louis era muy amigo de Gerard, convirtiéndose en el tutor del mismo y enseñándole todo lo que sabe sobre palomas.

A principios de los años setenta en Nieuw Dordrecht, un pueblo vecino de Nieuw Ámsterdam, había un colombófilo, Herman Ameln, que consiguió resultados increíbles con su paloma estrella, 48.  Gerard no paró hasta que pudo adquirir este magnífico ejemplar del palomar de Herman. Esta paloma 48 disponía de un 75% de sangre Janssen. Esta ave era una corredora espectacular y como reproductora incluso mejor. Es por este motivo que la paloma se convirtió en uno de los ejemplares base de la línea Koopman. Otras aves que Koopman fue adquiriendo con los años fueron, entre otras, el Black Power, un cruce de líneas de sangre Janssen por Meulemans y su hermana, Black Power Lady. Black Power más tarde se convirtió en el padre de la maravillosa Amore. Asimismo, compró a la madre de Kleine Dirk y otros muchos ejemplares con los que conformó uno de los mejores palomares de Países Bajos en la década de los 80 y los 90.

Hasta 1997 Cornelis y Gerard Koopman, padre e hijo, formaron un equipo casi invencible. Sus palomas vivían en un palomar de no más de 15 metros de largo y las aves volvían a tal velocidad que apenas podían cronometrar los tiempos.   En el año 1997, el palomar de los corredores se trasladó a las nuevas instalaciones en Ermerveen y Cornelis, el padre fundador, dejó el deporte. Los reproductores permanecieron en Nieuw Ámsterdam los primeros años, porque Cornelis se ocupaba de algunas parejas de cría, con gran amor y dedicación, como siempre. Gerard se empapó de todos los conocimientos que el gran maestro, Van Loon, le ofrecía como tutor y amigo. Gerard era consciente de que su camino hacia la cima pasaba por hablar y escuchar y seguir los consejos de los grandes maestros en el deporte. Procesó la información en su cerebro y lo aprendido lo puso en práctica para su propia colonia. Esa es la gran fortaleza de los grandes colombófilos. Y Gerard quería ser un gran experto, el mejor de todos. En el año 2010, el patriarca del linaje Koopman falleció, siendo Gerard el único responsable del palomar.

Parejas de reproductores

Tres parejas de reproductores conforman el linaje de palomas Koopman, invencibles en distancias que van desde los 100 a los 800 km.

De 48 por Gouden Duifje

Estas dos palomas ya mencionadas se emparejaron entre sí en 1985 y fue un éxito absoluto. La pareja produjo el famoso Zitter o el conocido Beatrixdoffer, que ganó una gran cantidad de premios incluyendo 1ª. St. Ghislain contra 10.828 palomas. Asimismo, aves como Zeno, ave olímpica en Utrecht, el 959 o  Ringlose, quien creó una nueva línea de As Paloma en Alemania, son algunos de los ejemplares descendientes de esta pareja. El ave Zitter dio al ejemplar Ons Louis, ganador de una 1ª posición en Bourges (700 km) en 1993 contra 7.688 palomas. El hijo más famoso de Ons Louis es el gran Branco, ave olímpica en 1997 en Basilea y de nuevo padre del milagroso Zebran. Una hija de Zebran es Wonder Lady, ganadora de una 1ª posición en Orléans contra 5.163 palomas.

Raket 84 por B85-6294112 (Van Loon)

Raket 84 es un hijo de Jonge Raket por 76 de los hermanos Janssen. Su hembra, el 112, es una paloma directa de Louis van Loon. Esta pareja única produjo una gran cantidad de espectaculares palomas. Como ejemplo, el ave Eric, 1ª en Uden contra 15.511 aves, 1ª en  Beek contra 14.881 palomas o 1ª en St. Ghislain contra 2.206 aves, entre otros premios. Eric es, sin duda, una de las más importantes palomas del actual linaje Koopman. Es padre de De Sultan y del legendario y fabuloso Gentil, quien representó a Países Bajos en la Olimpiada de Basilea en 1997. Es el padre de muchas palomas mundialmente famosas y la base de la nueva colonia Koopman.

Gentil por Golden Lady (Dirk y Louis Van Dyck)

Goden Lady es hija del mundialmente famoso Kannibaal de Dirk y Louis van Dyck. En su mente, Gerard ya hizo la pareja y decidió comprar esta hembra. En 1998 fue emparejada con Gentil. Kleine Dirk nació de esta unión, lo que significó el comienzo de una nueva era. En los años siguientes, este par produjo una serie de increíbles corredores.

El palomar de Ermerveen

Gerard soñaba durante bastante tiempo con adquirir una granja y configurarla de tal manera que se convirtiese en el hogar de sus palomas mensajeras. A mediados de los años 90 encontró un sitio espectacular en el pueblo de Ermerveen, muy cerca de Nieuw Ámsterdam. Tras muchos trabajos, a finales de los 90 se trasladó allí con toda su familia y sus palomas. Gerard es experto en carreras de un día de larga distancia y, con el cambio de domicilio, sus éxitos siguieron sucediéndose sin alteración alguna. Algunos de sus corredores más importantes en este tipo de disciplina son: Kleine Dirk, Mister Ermerveen, Judy, Yi Min, Wonder Lady, Annelies, Miss Ermerveen o Vita, entre otros.

Reproductores

Palomas famosas

Examine esta categoría: Linajes