Stefaan Lambrechts es un joven colombófilo que ya desde niño mostró interés por las palomas mensajeras. Con sólo dos años ya estaba en el palomar de su tío Cyriel.
En 1987, cuando Stefaan tenía 9 años, comenzó, con el apoyo de sus tíos Cyriel y Emmanuel, a competir con las palomas por su cuenta. Rápidamente, se hizo evidente que Stefaan tenía un talento innato para las aves mensajeras ya que 1998 fue su primer año sobresaliente. En esa época, sólo volaba las distancias más cortas hasta Quievrain y Noyon. La colonia de aves de Stefaan Lambrechts está formada por palomas adquiridas por Geert Lambrechts, el fallecido Jos van Loock de Berlaar, Bart Hendrickx de Berlaar, Leo Heremans y, principalmente, de palomas procedentes de Dirk van den Bulck de Gobbendonk. Estas últimas palomas han tenido una inmensa influencia en su linaje actual.
Stefaan Lambrechts tiene uno de los palomares de cría más valiosos de Bélgica. No hay muchos colombófilos que alberguen un As Paloma Nacional (Lincia), una 2ª (188/13), 3ª (Den Tornado), 7ª (Christiane), 9ª (Ynthe) y 14ª (Aure) posición y los padres y abuelos de una 1ª Paloma Olímpica, así como varias primeras posiciones en campeonatos provinciales y As Paloma a nivel club, en un mismo palomar. Y es que Lambrechts está dispuesto a no vender ninguna de sus probadas aves de carreras o reproductores. Su principal objetivo es hacer que su raza sea aún más fuerte y esto sólo se puede lograr manteniendo las aves más valiosas en el palomar. De hecho, a menudo trata de recuperar ejemplares de su propia línea de sangre que han tenido éxito en otros lofts.
El secreto del éxito de Lambrechts se basa, principalmente, en que intenta emparejar sólo buenas aves. Esto explica por qué las palomas de Stefaan tienen ahora una gran demanda en todo el mundo. Muchos han obtenido excelentes resultados con los linajes de Blauwe Gert, Van Loockduivin, Olympic Poot y otros. Nada satisface más a un colombófilo que la combinación perfecta, una unión que conduce a resultados brillantes. Emparejar diferentes linajes o palomas no es una ciencia exacta, pero el enfoque de Stefaan aumenta, significativamente, las posibilidades de éxito. Varios otros colombófilos en los Países Bajos ya han adoptado su enfoque también, incluyendo, por ejemplo, W.A. De Bruyn, Kas Meyers y Eijerkamp.
Stefaan Lambrechts cosechó uno de sus mayores éxitos en la temporada de 2015 cuando consiguió 1ª Nacional As Paloma de la KBDB en la categoría de aves jóvenes en media distancia. Fue la paloma Lincia la que obtuvo el reconocido galardón. Esta ave obtuvo el mejor coeficiente jamás registrado en la historia con un 0483%. Asimismo, obtuvo un 9ª y una 14ª posición As Paloma de la KBDB en esta misma categoría y durante el 2015.
Uno de los principios clave de las carreras de palomas es intentar emparejar buenas aves con buenos ejemplares. Esto es, particularmente, cierto para los colombófilos con una gran colección de reproductores de alta calidad, como Stefaan. Lambrechts siempre apuesta por uniones bien definidas. De hecho, él mismo ha declarado que siempre trata de buscar el padre y la madre perfectos para reproducir. El día de la cría, los machos se posan en la mitad de su nidal y Stefaan le da a la hembra la oportunidad de tratar de encontrar el compañero más adecuado. El colombófilo es muy meticuloso para deshacerse de cualquier imperfección. El resultado final es un alto porcentaje de descendientes cercanos a la perfección. Su enfoque le ha permitido convertirse en un importante proveedor de AS para palomares en todo el mundo. Lambrechts es un experto en cría.
Stefaan decidió en 2016 comenzar a correr desde dos ubicaciones diferentes. Su equipo en Berlaar compite en su disciplina favorita: la distancia media más corta. Por otro lado, sus palomas en Nijlen corren bajo el nombre de sus hijos Ynthe Aure y Lincia Lambrechts, y compiten en las carreras de velocidad contra algunos de los mejores equipos en Amberes.
Algunos de sus mejores resultados son:
-Lincia: 1ª Nacional As Paloma KBDB
-Super 188 2ª Nacional As Paloma KBDB
-Tornado 3ª Nacional As Paloma KBDB
El trabajo arduo y un estricto enfoque de selección han convertido a Stefaan en un colombófilo de alto nivel. Sus resultados se basan en un palomar de cría con ejemplares excepcionales, en el que se han beneficiado los aficionados tanto en casa como en el extranjero. Campeones como Lincia, Super 188, Tornado, Blauwe Gert y Van Loockduivin son sólo algunas de las muchas palomas invaluables en la colección de Stefaan. Estas aves sobresalen en carreras de 100 a 500 km. No se sabe qué pasará en el futuro pero, hay una cosa clara: el palomar de Stefaan Lambrechts está creciendo para convertirse en un linaje, excepcionalmente, valioso capaz de criar aves de carreras de primera clase para competiciones de hasta 500 km.
FUENTE: PIPA