![]() |
PROCEDENCIA Bélgica |
![]() |
DISCIPLINAS Fondo, Medio Fondo |
![]() |
Palomas famosas |
Etienne Rauw tiene 66 años y Frans Sablon, 61 años. Han sido criadores de palomas desde hace más de 50 años. Son personas muy diferentes, pero su pasión por las palomas les llevó a convertirse en equipo. Frans tenía un ojo exquisito para la clase pura y Etienne la capacidad para construir una cepa endogámica de los ganadores, con una gran parte de las palomas de Jef De Ridder –mezclado con una toque de Roseel y Tournierm completa con la introducción del súper ejemplar Freddy vía Vandenheede. Se llevó también el tándem desde Lebbeke, títulos nacionales y palomas as Nacional; Su sueño Par "Albert" "Paola" y corredores excepcionales y criadores como "De Limoges", "Goudklompje", y "Den Dromer" por su parte son reconocidos en todo el mundo. De este modo, las palomas Rauw-Sablon se hicieron mundialmente famosos cuando Marcel Aelbrect (vecino Frans Sablon) tuvo el 1 de paloma As Nacional y se convirtió en el 1er Campeón Nacional con el descendiente de los "offs" del molde.
Erik Limbourg también creó un furor con la 1ª Nacional As paloma de larga distancia KBDB 2005 (una directa Rauw-Sablon), 1ª Nacional As paloma de larga distancia KBDB 2006 (50% Rauw-Sablon) y 2º Nacional de As paloma de larga distancia KBDB 2007 (una directa Rauw-Sablon) . Con estos premios parece que ya no hay ganadores nacionales nacidos en Bélgica que no han sido bendecidos con estos nobles linajes. Pero esta pareja no siempre fueron socios, comenzaron con éxito desde 1972, cuando decidieron que como una asociación había muchas más ventajas. A pesar de que los dos hicieron sus caminos en 2003, no hay ninguna otra cepa que domine las duras carreras de un día a distancia como la Rauw-Sablon. Ni Etienne o Frans tenían ninguna experiencia con las palomas de larga distancia debido a que se habían centrado con las carreras de media distancia.
En aquellos días sólo había espacio para los ejemplares más antiguos lo que significa que las palomas de larga distancia que acaba de agregar iban a tenerlo difícil al principio para ganar un lugar en el palomar. La primera paloma que tuvo la oportunidad de demostrar que valía la pena en el equipo de Barcelona era su 4358204/80 que se convirtió en un muy buen corredor de larga distancia. Cuando tenía ocho años de edad, voló de Barcelona con FCD y terminó 4º de 362 palomas, Internacionalmente fue 413o de 21.194 palomas. Cuando tenía nueve años de edad, voló de Barcelona FCD donde terminó 6º de 407 palomas, a nivel internacional terminó 527a de 25,502 palomas cuando tenía 10 años de edad se fue a la casa de cría e hizo sentir su presencia en todo el equipo. Un buen punto para esta pareja fue que los demás colombófilos no se veían capaces de hacer frente a las carreras de larga distancia con la excusa de que para ganar carreras de larga distancia hay que ser muy paciente.
A principios de los 90, uno de ellos se retiró del resto de competiciones, lo que llevó a la jubilación anticipada para que pudieran trabajar juntos como un equipo especializado en eventos de larga distancia en Bélgica. Con esta nueva forma de vida y con más tiempo para pasar con las palomas, la asociación aumentó su equipo de viudos a 18, que incluye los yearlines. En las carreras de larga distancia prefieren participar en las de un día de distancia. La razón principal de que no participan en las carreas nocturnas se debe a que las pérdidas son más frecuentes y con sólo 18 corredores, no quieren arriesgar.