![]() |
PROCEDENCIA Países Bajos |
![]() |
DISCIPLINAS Maratón, Gran Fondo |
![]() |
Palomas famosas |
Klaaswaal, ciudad en los Países Bajos es famosa por el colombófilo Hugo Batenburg y su esposa Anita van de Merwe. Juntos, comenzaron con su palomar a finales de 1996. Ambos tienen padres famosos en las carreras de palomas: Hugo es hijo de Bas Batenburg, y Anita es hija de Piet van de Merwe. Hugo Batenburg, puede considerarse sin duda el mejor criador de palomas actuales de origen Jan Aarden en Holanda. Es legendario su palomo base Witbuik.
La familia de Batenburg -Van De Merwe se centra en la competición de larga distancia durante toda la temporada. Dicen que las palomas que destacan en este tipo de carreras son las que necesitas si estás planeando mejorar tu estirpe, ya que un ave que gana este tipo de carreras es la más fuerte de la manada. La filosofía de la familia Batenburg - van de Merwe es que "las palomas de clase top derivan de las palomas de primera clase".
En 1981 nació un ejemplar blanco oscuro en el palomar de Batenburg e hijo. Al cabo de unos días la paloma estaba con el ya famoso número 81-1533120. En ese momento Bas y su hijo Hugo no tenían ninguna pista sobre el impacto de esta paloma que tendría esa paloma que cambiaría drásticamente sus carreras. Este poderoso palomo pronto fue llamado Witbuik, y se puede decir que ha cambiado de manera significativa a la familia de las palomas en Klaaswaal.
Cuando Witbuik estaba en el palomar de Batenburg solían pensar que era probablemente demasiado guapo para ser una paloma útil. "No va a ser una buena paloma de carreras", dijo Bas Batenburg. Pero fue todo lo contrario. Fue muy exitoso como corredor: ganó un nacional 14 de San Vicente contra 16.629 palomas, una nacional número 85 San Vicente y los otros siete primeros premios en importantes carreras de larga distancia. Witbuik era una paloma que competía con mucho talento. Más tarde se demostró que tenía algunas cualidades sobresalientes de cría también. Esta paloma de primera clase se trasladó al palomar de cría en 1987, y ahora es padre y abuelo de numerosos ganadores nacionales.
Una de las crías Witbuik con más talento es el 91-2.129.010. Tenía un buen plumaje al igual que su padre y estaba bien equilibrado. En la subasta total de padre e hijo Bas y Hugo por Jan Hermans (revista De Duif) en 1995 la paloma fue vendida a Co Veenendaal. Y decidió comprar y colocar al ave en su palomar en Veenendaal. 91- 2129010 fue llamado Jonge Witbuik. Más tarde, un día estaba Coen el restaurante de Guus van Aken (de Wijk Bij Duurstede), que acababa de vender su colección de palomas. Guus siempre había querido un hijo de Witbuik y esta fue una buena oportunidad. A pesar de que ya no tenía palomas, quería tener a Jonge Witbuik en su palomar en Wijk Bij Duurstede, por lo que decidió comprarla. En los primeros años después de la compra, no hubo reproducción. Finalmente se hizo uso de Jonge Witbuik en el palomar de cría y los resultados fueron sorprendentes: es difícil imaginar el número de palomas superior de clase que fueron criados por esta increíble paloma.
Hugo Batenburg y Guus decidieron hacer una cría conjunta con el Jonge Witbuik. Ahora, unos años más tarde, Guus se han convertido en muy buenos a migos de Hugo y Anita. Desde 2005 todos los jóvenes que fueron criados de Jonge Witbuik se trasladan a la buhardilla que está totalmente equipada de Hugo y Anita. Por desgracia, la Jonge Witbuik ya no engendra jóvenes; el último hijo nació en 2010, cuando Jonge Witbuik había llegado a la edad de 19 años.
Con un sistema bien pensado, Hugo y Anita han logrado conservar las cualidades de reproducción de estas palomas y tratar de fortalecer aún más su ya excelente raza de paloma con la adición de algunas de las mejores palomas disponibles.
Su método de cría superior está bien estudiado y la forma en que introducen cuidadosamente nuevas líneas de sangre en la magnífica raza de Batenburg - Van De Merwe quedó perfectamente ilustrado el 30 de junio de 2012. Ese fue el día en que 47 aves de carreras de Hugo y Anita fueron puestos en libertad en Burdeos a las 7 en punto de la mañana. Por la noche, los colombófilos en Boomdijk fueron testigos de algo que posiblemente nunca había sucedido antes: una tras otra, las palomas volvieron al desván. Los criadores de éxito de Klaaswaal han visto un buen montón de grandes logros, pero esto fue un éxito nunca antes visto! Sus palomas se manifestaron en una de las competiciones más justas en la temporada: no menos de 19 corredores llegaron a casa el mismo día de la liberación. Llegaron a las 18:29, 18:31, 18:34, 18:37, 18:39, 18:48, 19:14, 19:22, 19:37, 19:45, 19:48, 19:53 etc., y consiguieron un resultado que sorprendió a muchos aficionados de larga distancia: 2, 3, 6, 9, 11, 14, 60, 74 o nacional, etc. Confirmando que el rendimiento del equipo Batenburg, en esta carrera fueron realmente sorprendentes.
El tercer nacional fue ganado por la superestrella Aron. Este macho se deriva de un hijo de Jonge Witbuik de su amigo cercano Guus van Aken y una reproductora de Piet Blancke (Ruiselede).